x
julio 24, 2020

Las normas oficiales son un conjunto de reglamentaciones que surgen de la necesidad de los gobiernos de proteger la vida, la salud y el patrimonio.

Estas reglas son emitidas por diferentes organismos especializados y son obligatorias para el país que las emite.

Su creación se remonta al siglo pasado cuando la ONU inicia creando recomendaciones para facilitar el comercio entre países. Es así como surge la ISO (International Standard Organization) en 1947.

En los 60´s, México, provocado por la influencia estadounidense, se ve obligado a emitir leyes y reglamentos que regulen una serie de características en productos y servicios.

Durante 20 años se acumulan en México reglas y reglamentos diversos hasta que en 1986 con su entrada al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), empieza a atender las recomendaciones de la ISO y otros organismos internacionales.

Se emite así la Ley Federal sobre Metrología y Normalización además de una serie de documentos llamados normas que estandarizan los productos y servicios de esta ley en territorio mexicano.

Es finalmente durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que se actualiza la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y el marco legal para aplicar las normas en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *