x
enero 13, 2021
cronologia historica topografia

A lo largo de la historia, los tipos de letra se han visto influidos por los avances tecnológicos y los cambios culturales. A continuación te presentamos la Cronología de la Tipografía y su evolución.

1400

Guttenberg inventó los tipos de letra móviles, lo que le dio al mundo una forma más barata de obtener la palabra escrita. Hasta este momento, todos los materiales escritos se hacían a mano y eran muy costosos de adquirir. Guttenburg también creó el primer tipo de letra, blackletter: era oscuro, bastante práctico e intenso, pero no muy legible.

1470

Nicolas Jenson crea Roman Type, inspirado en el texto de los antiguos edificios romanos. Era mucho más legible que la letra negra y se popularizó rápidamente.

1501

Aldus Manutius creó la cursiva, una forma de colocar más palabras en una página, ahorrándole dinero a la impresora. En la actualidad, utilizamos la cursiva como detalle de diseño o para enfatizar la escritura.

1734

William Caslon creó un tipo de letra que presenta serifas más rectas y contrastes mucho más obvios entre trazos finos y atrevidos. Hoy en día, llamamos a este tipo de estilo «estilo antiguo».

1757

John Baskerville creó lo que ahora llamamos tipo Transicional, un tipo de estilo romano, con serifas muy nítidas y mucho contraste drástico entre líneas gruesas y delgadas.

1780

Firmin Didot y Giambattista Bodoni crean los primeros tipos de letra romanos «modernos» (Didot y Bodoni). Los contrastes fueron más extremos que nunca y crearon un aspecto muy fresco y fresco.

1815

Vincent Figgins creó el egipcio o Slab Serif, la primera vez que un tipo de letra tenía serifas que eran cuadrados o cajas.

1816

William Caslon IV creó el primer tipo de letra sin serifas. Fue ampliamente reprendido en ese momento. Este fue el comienzo de lo que ahora consideramos tipografías Sans Serif. Durante este tiempo, la tipografía explotó y se crearon muchas variaciones para adaptarse a la publicidad.

Década de 1920

Frederic Goudy se convirtió en el primer diseñador tipográfico a tiempo completo del mundo, desarrollando numerosos tipos de letra innovadores, como Copperplate Gothic, Kennerly y Goudy Old Style.

1957

El diseñador suizo Max Miedinger crea Helvetica, el tipo de letra más querido de nuestro tiempo. Este fue un regreso al minimalismo y muchas otras tipografías simplistas como Futura surgieron en este período de tiempo.

Presente

Con Internet, tenemos una gran variedad de tipos de letra nuevos y antiguos disponibles para que los examinemos y los usemos. Todos estos tipos de letra nos brindan una gran cantidad de opciones y estilos para nuestros diseños de hoy, y no estamos limitados por solo uno o dos tipos de letra como lo estaríamos hace unos cientos de años.

One thought on “Evolución de la Tipografía – Cronología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *