x
marzo 31, 2021

Hay algunas reglas básicas y términos de diseño que debes conocer antes de sumergirte en la tipografía.
Éstos son los más importantes:

Estilo

Las letras vienen en muchas formas y estilos diferentes. Categorizarlos puede ser un desafío, ya que hay muchos factores a tener en cuenta: su apariencia, la inspiración para ellos, la época en la que aparecieron y su uso. En aras de la simplicidad, a menudo nos referimos a tres categorías principales de estilo y luego las dividimos en otras más pequeñas.

Serif

Los primeros tipos de letra serif se inspiraron en la caligrafía tradicional y se denominan Humanist u Old Style. Este estilo se caracteriza por formas suaves y redondeadas y ligeras variaciones de peso.
Hacia mediados del siglo XVIII surgió un nuevo tipo de serif, que ahora llamamos Transicional. Este estilo marca la transición entre los estilos humanista y moderno, por lo que combina un poco las características de ambos estilos.

Moderno

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, nació un estilo serif radical de modo: el moderno. Podemos reconocer este estilo por el fuerte contraste de peso y las serifas delgadas y rectas.

Egipcias

Con el auge de la publicidad en el siglo XIX, se introdujeron las serifas egipcias o de losa. Gracias a su apariencia atrevida y sus serifas pesadas, eran el estilo preferido para mostrar mensajes comerciales.

Sans Serif

Los tipos de letra sans serif se hicieron populares en el siglo XX y también tuvieron una influencia caligráfica, por lo que también los llamamos humanistas. Podemos observar una ligera variación de peso y un ambiente cálido en general.
A mediados de la década de 1900, se creó Helvetica, que estableció el estándar para las sans serif de transición. Estas letras son uniformes y más rígidas que las utilizadas anteriormente, careciendo del elemento artesanal.

Geométricas

Las sans serif geométricas son el equivalente de las serifas modernas. Están construidos sobre formas geométricas (la letra O es un círculo perfecto) y los picos de letras como A o N son nítidos y fuertes.


Cursivo

Las letras de la escritura imitan estilos escritos a mano y caligráficos y pueden ser desde elegantes y formales hasta desordenadas y sin esfuerzo.

Script

Las caras de los pinceles están cerca de los scripts, pero se inspiran en las letras del pincel. Esto los hace más atrevidos y menos elegantes.

Gótico

Finalmente, el estilo gótico o letra negra tiene la caligrafía tradicional con punta de fieltro en su base. El estilo se desarrolla a partir de la minúscula carolingia y, a mediados del siglo XII, se creó un nuevo estilo con líneas nítidas, rectas y angulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *