x
julio 30, 2020

NUEVOS HEXÁGONOS PREVENTIVOS EN EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

 

El nuevo etiquetado de advertencia aprobado para México sigue el modelo ya utilizado en Chile y Uruguay; su principal objetivo es el prevenir una serie de padecimientos de salud en la población. Pretende exponer de manera clara y sencilla cuando algún alimento o bebida exceda las cantidades recomendadas para una dieta sana. En la siguiente tabla podemos observar qué tipo de padecimientos son los objetivos principales de la norma.

Para el caso de México, se complementó la NOM-051, la cual regula el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, fue aprobado el cambio en octubre de 2019 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo de 2020. Se determinó que la fecha de aplicación sería el próximo día 1o de octubre de 2020.

 Los principales agregados a la norma son los siguientes.

1. La tabla nutrimental deberá exponerse en base a 100 g o 100 ml y deberá destacar en negrilla el contenido energético, la cantidad de grasa saturada, la cantidad de azúcares añadidos, la cantidad de grasas trans y la cantidad de sodio.

2. Se deberán añadir hexágonos preventivos si el análisis de laboratorio muestra un excedente de los elementos de acuerdo a la siguiente tabla.

3. Los octágonos deberán tener las siguientes medidas proporcionales.

4. El tamaño de los octágonos en el empaque o el etiquetado deberá determinarse en base a la siguiente tabla.

5. El etiquetado deberá también indicar cuando el producto contiene cafeína o educolorante y debe presentarlo como no apto para niños.

6. Los sellos deberán presentarse en la parte frontal del empaque y en la esquina superior derecha. A continuación presentamos ejemplos del uso de más de un sello.

One thought on “Modificación a la Norma Nom-051 de Etiquetado de Alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *