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febrero 1, 2021

El uso de tarjetas de presentación comenzó en China en el siglo XV, donde las tarjetas eran llamadas «tarjetas de visita». Se usaban para anunciar la intención del titular de visitar a una persona o un hogar. Las tarjetas se dejaban en la puerta de una dirección importante, lo que permitiría al residente decidir si deseaba o no permitir una reunión.

En Europa del siglo XVII, el uso de tarjetas telefónicas aumentó rápidamente. Los caballeros usaban sus tarjetas para contactar a las damas, respetando una etiqueta estricta al presentar la tarjeta a la casa y esperar una respuesta. Tan importantes fueron las tarjetas durante este período, que la posición de una persona en la sociedad podía depender de la fuerza de sus tarjetas.

El precursor más obvio de la tarjeta de presentación es la tarjeta comercial. A fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII, las empresas comenzaron a utilizar tarjetas para anunciar sus ubicaciones y servicios.

Generalmente distribuidas en espacios públicos como plazas y mercados, estas tarjetas se usaban a menudo para establecer relaciones comerciales y construir el nombre de una empresa. Estas tarjetas comerciales se tomaron tan en serio, que una tarjeta firmada se consideraría un contrato legalmente vinculante.

Luego, a finales del siglo XVIII y XIX, las tarjetas de visita comenzaron a convertirse en las herramientas de autopromoción que conocemos hoy. Pero, las tarjetas se realizaban mediante técnicas de corte en madera y tipografía, para después comenzar a producirse en masa, permitiendo a las empresas dar sus datos de contacto a clientes y colaboradores.

A medida que la formalidad del siglo XVII dio paso a la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX, también lo hicieron las líneas entre la interacción social y comercial. Las personas necesitaban una forma de presentarse a sí mismas y a sus empresas. Esto condujo a la tarjeta de presentación.

Si bien, las tarjetas comerciales y las tarjetas de visita han continuado existiendo, el uso generalizado no. La tarjeta de presentación ha evolucionado para reemplazar a ambas.

Hoy en día, las tarjetas de presentación vienen en todo tipo de formas y tamaños. Aunque algunas culturas todavía tienen una etiqueta estricta con respecto a las tarjetas de presentación, la mayoría de las empresas las ven como una herramienta de marketing esencial y una excelente manera de promover sus servicios y los miembros de su personal.

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